viernes, 6 de enero de 2023

LAS TABLAS DE VERDAD :D

                                                              LAS TABLAS DE VERDAD                                                

¿Qué son las tablas de verdad y para que sirven?

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdades, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.​




¿Cómo se conforman?


Negación:

Si una proposición es falsa, la negación de la proposición es verdadera, de la misma manera, si una proposición es verdadera, la negación de tal proposición es falsa.


Conjunción:

para que la relación ‘A y B’ sea verdadera, la proposición simple ‘A’ y la proposición simple ‘B’, deben serlo también. Si una de estas proposiciones simples es falsa, entonces la relación conjuntiva es también necesariamente falsa.





Disyunción: 

para que la relación proposicional ‘A o B’ sea verdadera, basta con que solo una de las proposiciones simples lo sea. De ser ambas proposiciones falsas, entonces la relación de conjunción también lo será.






Condicionalidad:

la relación ‘si A entonces B’ indica a la proposición ‘A’ como causa o antecedente de ‘B’, pero no como antecedente exclusivo, sino como una de las causas posibles de ‘B’. Por esta razón, la condicionalidad solo será falsa cuando el antecedente o causa sea verdadero, pero el efecto o consecuente no lo sea. De ser falso el antecedente o causa -dado que es solo una de las posibles causas de ‘B’- el consecuente puede ser verdadero y esto no niega la relación condicional entre ‘A’ y ‘B’.


Bicondicionalidad:

A diferencia del caso anterior, en este tipo de relación proposicional, las proposición simple ‘A’ es causa o antecedente exclusiva de ‘B’; y ‘B’ es antecedente también exclusivo de ‘A’. Por ello, si una de las proposiciones simples es falsa y la otra verdadera, la relación bicondicional es falsa.




CAMILA GALARZA 

1ERO INFORMÁTICA "A"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS TABLAS DE VERDAD :D

                                                               LAS TABLAS DE VERDAD                                                 ¿Qué son...